Analisis de la imagen DANNA ALI
INSTRUCCIONES PARA MIRAR
GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN
FOTOGRÁFICA
El
siguiente ejercicio consiste en analizar una imagen fotográfica desde todos los
ángulos posibles.
Es un pequeño resumen/repaso de los criterios aprendidos y utilizados
durante la Cursada de IyC nivel I. Consiste en mirar una imagen y desglosar,
determinar y traducir en palabras sus códigos de valor, así como la ecuación
técnica con la que ha sido creada. Es un ejercicio que resulta de “interrogar”
a una imagen, concluir y deducir pistas a partir de cierto conocimiento en la
visualización y realización de imágenes fotográficas.
Aquí
van algunas preguntas/guía pertinentes a la hora de encarar este ejercicio. Esta lista es solo indicativa. Puede
ampliarse o reducirse según el caso si la imagen lo amerite.
CUESTIONARIO/ GUIA
A) Detalles de
realización técnica.
1) ¿Cómo ha sido
realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo
y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y
velocidad aproximadas de toma.
Esta fotografía fue capturada utilizando una
cámara analógica de 35 mm sobre un negativo de alto contraste utilizando un
lente también de 35 mm aproximadamente, diría por blancura del muro que es una
velocidad de obturación alta 1/100 pero la apertura del diafragma es F 8 / 11.
2) Iluminación. Tipos.
Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de
la cámara.
La iluminación es natural de luz del sol en
un día nublado, pero a media mañana el sol esta pronto a su cenit e impacta en
las niñas por arriba y ligeramente a la izquierda del encuadre.
3) ¿Es una toma
directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias
imágenes?
Es una toma directa.
4) Estrategia de
toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.
Ha situado a las niñas frente a un muro
blanco y pedido una ligera sonrisa, se ha puesto a su altura y dirigido su
mirada al centro del lente. Es una posición planeada, no una foto espontanea
5) Evaluación de
la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y
defectos.
Tiene una alta calidad técnica, los rostros
y la textura de las ropas tiene muchísimo detalle un contraste muy bien
calculado, entre los blancos y el negro, la figura fondo esta bien clara, y los
personajes principales llaman la atención a si mismos en el medio del encuadre,
sus miradas te interpelan, en defectos creo que el muro detrás de las niñas
podría estar ligeramente menos expuesto.
B) Detalles
espacio / temporales.
1) Datación de
la realización de la imagen. ¿Cuándo Y Por qué ha sido tomada esta imagen? Aclarar si
este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar
consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las
conclusiones anotadas.
Esta imagen, por la textura del negativo y
el vestuario de las niñas parece haberse tomado en aproximadamente los años
40s, creo que el porque fue por un gusto particular del autor por la semejanza
entre las niñas y querer denotar esto, no tiene un fin de documentar o dejar un
registro legal, es una fotografía con intereses artísticos.
2) Detalle el
contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo
explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que
si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea
deductiva por la que se concluye sobre este dato.
Creo que debe haberse tomado en algún país
centroeuropeo por el formato de los vestidos, pero sin consultar el autor, no
me es claro discernir el país, en esta foto, sin embargo creo que se puede
adivinar por las manchas de pintura en el suelo un hogar sin recursos
exorbitantes, una clase social media o por debajo, pero no puedo asegurarlo.
C) Tipo
de imagen.
1) Detallar Usos
y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental,
editorial/periodística, científica, artística, etc.).
En mi opinión es una foto artística, con la
intención de retratar la similitud de las hermanas y su inocencia en la
expresión.
2) ¿De qué tipo
de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen
simbólica, icónica, etc?.
3) De no saberse
de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser
afirmativo, detalle por qué.
August Sander fue la
opción que había pensado, y estaba equivocado, es Diane Arbus pero por el mismo
motivo creo que podría descubrir la identidad del autor y es el alto contraste
de excelente nivel entre blancos y negros y la posición de la cámara frente a
los personajes.
4) En el caso de
conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de
su estilo están presentes en la imagen.
La utilización de altos contrastes y
plantear dos personajes lado a lado a la altura de la cámara, interpelando
directamente a la cámara.
5) ¿Es una
imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.
Se que es una de sus fotografías mas
reconocibles, y que fue tomada como inspiración para una película, lo cual le
dio mas renombre a la misma y a su autora.
D) Significado
y desglose conceptual de la imagen.
1) ¿Qué está
ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma
fotográfica.
Dos niñas hermanas gemelas están paradas
hombro a hombro vestidas exactamente igual y sonríen ligeramente a la cámara,
posando para la fotografía.
2) Describa lo
que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.
Me resulta relevante e interesante como las
niñas demuestran tanto en la expresión, su interpretación individual sobre
estar siendo fotografiadas lado a lado, su sensación de exposición, que una
hermana sonría mas que la otra y al mismo tiempo la inocencia de posar por
ayudar a la fotógrafa.
3) ¿Tiene esta
imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así
descríbalo brevemente.
Creo que invita a reflexionar sobre las
distinciones entre los humanos por tan símiles que parezcan y nos muestra cierta profundidad en la mente de
las infancias, podemos percibir en su expresión, no solamente inocencia
infantil y juego, lo cual es una reducción de la experiencia de ser un humano
joven. Sino el reflejo de distintas percepciones frente a una situación, aunque
sea una tan “simple” como tomar una fotografía.
4) ¿Considera
que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un
contexto determinado?. Justifique su opinión.
Creo que es una imagen universal que comenta
sobre la percepción de los mas jóvenes en general, los humanos son ya seres
complejos antes de su desarrollo o maduración total.
5) ¿Qué le
parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea
artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de
ser mencionado
Creo que es una imagen muy sencilla pero
denota una capacidad de observación sobre los personajes digna del titulo arte.
6) Considera que
esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o
imprescindible
No se si puedo determinar su cualidad de
superlativa o imprescindible, pero si su cualidad de transmitir una experiencia
humana, haciendo ficción de dos humanos que existieron. En términos de
transmitir una experiencia humana, hace un gran trabajo, sepan disculpar la
falta de síntesis.
7) Exprese sobre
esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.
GRACIAS!!!
En primera instancia me remitía directamente
al Resplandor (The Shinning, 1980), tras observarla en detalle, la similitud
formal es pequeñísima frente a la enorme brecha simbólica entre dichas
imágenes. Transmiten cosas diferentes, me alegra haber notado esa diferencia.
Gracias a ustedes.

Comentarios
Publicar un comentario